Lactancia materna

Lactancia materna: las extrañas reacciones del cuerpo

lactancia materna reacciones
Descubre las extrañas reacciones que puede tener el cuerpo a la lactancia materna
Blanca Espada

Aunque muchas madres se preparan para amamantar leyendo varios libros y obteniendo información, cuando llega el momento real de amamantar al bebé siempre es una experiencia nueva y única. La lactancia materna supone la mejor manera de alimentar al bebé, sin embargo nuestro cuerpo puede reaccionar a ella de maneras muy distintas y por ello, os explicamos a continuación,  las extrañas reacciones del cuerpo a la lactancia materna.

Reacciones del cuerpo a la lactancia

La lactancia puede ser una experiencia única para poder vivir una experiencia única con el bebé, pero también pueden pasar cosas… ¡extrañas e inesperadas!. Son estas que os explicamos a continuación y aunque os sorprendan tenéis que saber que son también experiencias completamente normales.

Pérdida de leche ¡cuando llora otro bebé! 

Puede parecer extraño, pero la naturaleza no ha programado el pecho de una madre para alimentar exclusivamente a su propio bebé : ¡así que incluso el llanto de otro bebé hambriento puede estimular la producción y liberación de leche del pecho de cualquier madre! Puede parecer vergonzoso, pero es completamente normal y cualquier inconveniente puede remediarse fácilmente con pezoneras absorbentes .

Un seno produce más leche que el otro

Muchas madres intentan amamantar a su bebé, alternando por igual de un pecho al otro. Sin embargo, puede ocurrir que uno de los dos pechos produzca mucha más leche : no se trata de una anomalía de la que preocuparse, sino de una situación normal durante la lactancia , que puede deberse a factores físicos y que hay que manejar sin preocupaciones.

Dolor en la espalda, hombros y muñecas

Todas las imágenes de archivo de madres que amamantan a sus bebés muestran mujeres relajadas y felices mientras alimentan a sus bebés. En realidad, sin embargo, ¡no siempre es tan simple e indoloro! Muchas veces para amamantar al bebé hay que asumir posiciones incómodas y poco naturales , que a la larga pueden causar dolor a la madre , especialmente en la espalda, muñecas y hombros. Hay que intentar prevenir estas molestias, cuidando al máximo la posición de lactancia con soportes especiales, o logrando dedicar tiempo a ejercicios de estiramiento como pilates y yoga.

Problemas de sequedad íntima

La lactancia materna mantiene bajos los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer. Esto podría causar problemas de sequedad vaginal y hacer que las relaciones sexuales con tu pareja sean difíciles o dolorosas. Se trata de una molestia bastante común, sobre todo en los primeros días, que sin embargo puede solucionarse con bastante facilidad gracias a la ayuda de cremas y lubricantes especiales . La opinión de un experto y de tu ginecólogo de confianza es siempre fundamental.

Lo último en Bebés

Últimas noticias